Maíz chullpi y queso cusqueño despiertan el interés de importantes hoteles y restaurantes turísticos
Cusco se potencia como foco gastronómico. Dos de los productos más importantes de una de sus provincias fueron la sensación de empresarios de hoteles y restaurantes que asistieron al reciente evento “Queso y maíz de Quispicanchi”. Allí se degustó el reconocido maíz chullpi y una variedad de quesos de la región, cuyos productores hoy se abren al amplio mercado turístico.
El hotel Casa Andina Premium, en Cusco, fue sede de la reunión, donde decenas de empresarios nacionales reconocieron el valor de los alimentos de Quispicanchi. Uno de ellos es el maíz chullpi del distrito de Huaro, cuya producción significa el 90% de la actividad económica en la localidad. Asimismo, la variedad de quesos producidos en el distrito de Ocongate, entre los 3500 y 4200 m.s.n.m, fue muy destacada por su nivel de producción, que llega hasta las 1.5 toneladas.
Productores andinos más empoderados
Las capacitaciones y asesorías fueron fundamentales para que el maíz y el queso de Quispicanchi llamen la atención de empresarios hoteleros y gastronómicos. En esta labor los productores tuvieron el acompañamiento de las redes que integran la Plataforma “Work4Progress (W4P) Perú” de Fundación “la Caixa”, integrada por la Asociación Jesús Obrero-Ccaijo y la Fundación Codespa.
“Nuestro objetivo es poner en contacto a hoteles y restaurantes con los productores para que conozcan lo que ofrecen. Ellos han superado la Covid-19 y aún así han mejorado. Ahora tienen muchas ganas de seguir haciéndolo, buscando acceder al mercado regional y nacional”, indicó América Arias, directora de Acción contra el Hambre Perú, uno de los líderes organizadores del evento “Queso y maíz de Quispicanchi”.
La Plataforma W4P Perú ha logrado a fines del año pasado la puesta en marcha de casi 1.100 emprendimientos en el sector agroindustrial, textil, artesanal y turístico. En el caso de Quispicachi, busca mejorar la producción de su maíz y queso con el fin de volverlo más competitivo a nivel nacional e internacional.
Importantes negocios gastronómicos y hoteleros ya tienen como proveedores a los productores de Quispicanchi. Hoy son reconocidos el hotel Inkarri, República del Pisco, Q’omer Cafetería, Restaurante Chicha y La Despensa de la Abuela, debido a que apostaron por la calidad de los alimentos de la provincia, especialmente de los distritos de Huaro y Ocongate.