¿Tienes pensado un viajecito por Perú y quieres conocer su cara menos famosa y visible? En este post vamos a contarte algunas de las muchas curiosidades de Perú, datos llamativos y rarezas originadas tanto en su cultura precolombina como en sus costumbres actuales y sus gentes. Ya verás que algunas de ellas te sorprenderán…
Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Perú por libre
1. Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, tras Brasil y Argentina, y tiene una de las mayores biodiversidades de todo el mundo (con más de 2.000 especies de peces, más de 1.500 de aves y unas 20.000 especies de plantas). Se calcula, además, que el territorio de Perú cuenta con decenas de microclimas distintos… vamos, en un mismo viaje pasarás frío y calor seguro.
2. Uno de los sitios más curiosos que se pueden visitar en Perú son las líneas de Nazca, unos geoglifos gigantes que se aprecian perfectamente desde el aire, en un vuelo en avioneta. Algunas de las figuras más conocidas son el colibrí, el mono, la araña, etc… A día de hoy su origen y significado sigue siendo todo un misterio. Fueron trazadas por la cultura Nazca que se desarrolló entre el 700 a.C. y el 200 d. C. y no se descubrieron hasta el año 1927. Son tan especiales que en 1994 se declararon Patrimonio de la Unesco. Por cierto, no son los únicos geoglifos de este estilo en el país.
3. Muchos turistas no lo saben, pero “no todas las alpacas son alpacas”. Nos explicamos, hay 4 camélidos americanos diferentes: llama, alpaca, vicuña y guanaco. Todos son parecidos pero hay unas diferencias básicas:
- Llama, es más grande y con orejas puntiagudas. Suele ser un animal doméstico.
- Alpaca, más pequeña y con orejas redondeadas, tiene un pelaje lanoso.
- Vicuña, es un animal salvaje, con dientes de roedor y de color marrón. Es el camélido más pequeño y nuestro favorito!
- Guanaco, también salvaje, tiene el rostro grisáceo y el pelaje más corto.
4. Otro animal típico de Perú es el viringo, un perrito ¡sin pelo! Lo más curioso es que este animalico, considerado Patrimonio Nacional, ya se revolcaba por estos suelos en época precolombina y está calificado como “primitivo”, es decir, nunca se cruzó con ninguna otra especie. Vamos, que es un puro “trabajo” de la Pachamama.
5. ¿Qué idioma se habla en Perú? La pregunta debería ser: ¿qué idiomas se hablan en Perú? Hay 3 oficiales: castellano, quechua y aimara, aunque existen otros dialectos no oficiales que se hablan tanto entre tribus indígenas del Amazonas como en ¡Lima! Sí, sí, nos contaron que en Lima hablan una especie de idioma único.
6. ¿Sabías que cerca de Arequipa se puede visitar uno de los cañones más profundos del mundo? Hablamos del Cañón de Cotahuasi, con 3.535 metros de profundidad. Para que te hagas una idea, el Gran Cañón del Colorado solo tiene 1.829 metros en su punto más profundo. Eso sí, el de Cotahuasi se queda enanito comparado con el Cañón de Yarlung Tsangpo (China), que alcanza los 5.590 metros (ahí si que tiene que dar la sombra).
7. Aunque si hablamos de cañones, el más visitado es otro: el Cañón del Colca. Uno de los grandes motivos para viajar hasta aquí es admirar el vuelo del cóndor andino, un ave rapaz tan majestuosa que los incas la consideraban inmortal. ¿Sabías que la envergadura de sus alas desplegadas puede alcanzar más de 3 metros?
8. En la cultura inca el cóndor era uno de los 3 animales sagrados, junto al puma y a la serpiente. Cada uno tenía su simbología en el universo:
- Cóndor, en lo más alto, hace referencia al mundo superior de los dioses.
- Puma, en el escalón intermedio es el que representa al mundo terrenal, el de los vivos.
- Serpiente, el animal del submundo, conectado con el mundo de los muertos.
9. Los Incas fueron una civilización apasionante y adelantada a su tiempo, por ejemplo en organización social (jerarquizada con El Inca a la cabeza), en valores de convivencia (se basaban en 3 premisas: llancay – trabajo, yachay – educación y sonkoy – respeto al prójimo, a la sociedad y la naturaleza), desarrollo de la agricultura…
10. Y en comunicación: lograron crear una red de caminos (qhapaq ñan) tan extensa que superó incluso a la del Imperio Romano (iba desde Colombia hasta Chile, y se calcula que tenía unos 60 mil kilómetros). En estas vías se colocaban los chasquis, una de las figuras más importantes para el buen funcionamiento del Tahuantinsuyo. Eran mensajeros formados desde niños para recorrer largas distancias transportando mensajes sin caer muertos.
11. Arequipa no solo es una de las ciudades más bonitas de Perú, sino que también es el hogar de la momia Juanita, una de las mejor conservadas del mundo entero. Aunque en realidad no pasó por ningún proceso de momificación (destinado solo a las clases altas de la sociedad), sino que, según parece, fue una ofrenda al dios de los volcanes y debido al frío de los picos andinos, se pudo conservar de forma inmejorable. Se encontró en el nevado de Ampato en el año 1995 y hoy se puede ver en el Museo Santuarios Andinos.
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues
12. El sitio arqueológico más conocido de Perú es, sin duda, Machu Picchu, considerada por méritos propios como una de las maravillas del mundo moderno. Sin embargo no es ni de lejos la única zona arqueológica que conforma el patrimonio histórico de Perú. Otras de las más espectaculares son Kuélap, Sacsayhuamán, Chan Chan o Choquequirao a la que solo se puede llegar caminando. Y las que se siguen descubriendo en la actualidad…
13. Aunque hay otra que destaca por su importancia histórica. Hablamos de la Ciudad Sagrada de Caral, considerados los restos del asentamiento más antiguo de América. Según los estudios, tiene una antigüedad de unos 5.000 años, una locura. Eso significaría que la cultura caral era contemporánea de civilizaciones como la egipcia, la sumeria, etc., pero con un detalle que la hace aún más especial: fue la única en desarrollarse de forma aislada (las demás tuvieron contactos entre sí).
14. La Catarata Tres Hermanas ubicada en el Parque Nacional Otishi, en la región Junín, es la tercera más alta del mundo, con 914 metros. Su nombre hace referencia a su forma, dividida en 3 saltos de agua. Actualmente solo se puede visitar vía aire.
15. Otro de los récords naturales de Perú está en su frontera sur. Compartido con Bolivia, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3.812 metros). Por cierto, según la tradición, aquí fue donde dio origen la Civilización Inca, cuando el dios Viracocha emergió de sus aguas y creó todos los elementos del mundo. Por ello era considerado un lugar sagrado. Aquí te hablamos más sobre el Lago Titicaca.
16. El mal de altura (o soroche) es uno de los grandes inconvenientes de viajar a zonas elevadas y en Perú… no son pocas. Uno de los remedios locales que nos llegan directamente de los incas es mascar hojas de coca, que no solo son legales, sino que se encuentran casi en cualquier mercado local. En la actualidad existen también tés y caramelos hechos a base de esta sustancia.
17. Aunque es sabido que el surf se inventó en Polinesia, hay quien asegura que en Perú ya existían los “caballitos de totora” desde hace más de 3.000 años. ¿Qué son exactamente? Son unas embarcaciones alargadas que se construyen con tallos de totora, y que los antiguos pescadores utilizaban para adentrarse en el mar y poder resistir a las olas. Y si eres un apasionado del surf, la Costa Peruana será tu paraíso, especialmente la localidad de Chicama: aquí se forman las olas más largas del mundo (llegan a 2-2,5km).
18. El plato peruano más conocido es el ceviche (que también se puede escribir cebiche, seviche o sebiche), que aúna la influencia japonesa del pescado crudo con sabores tradicionales. Tan importante es el ceviche para los peruanos que cada 28 de junio se celebra el día del ceviche.
19. En Urubamba, en pleno Valle Sagrado, existe un hotel con cápsulas acristaladas. Hasta ahí todo normal, el típico glamping… Pues no, en este dormirás suspendido a 400 metros de altura! ¿Te atreverías? Es el Skylodge Adventures Suites.
20. Y terminamos en un sitio que seguramente ya viste en Instagram: la Montaña de los 7 Colores, formada por estratos de diferentes colores dependiendo de la composición de los minerales de cada una. En lengua indígena se conoce como la montaña Vinicunca. Lo curioso es que su «descubrimiento» es reciente y que, visto el exitazo turístico, se produjeron rifirrafes entre los pueblitos de la zona para ver quien sacaba más tajada. Durante un tiempo permaneció cerrada hasta que todo quedó solucionado. ¿Como? Ahora entrar cuesta 25 soles en vez de 10 jeje.
Hasta aquí algunas de las muchas curiosidades de Perú que fuimos descubriendo en nuestro viaje. Y tú, ¿conoces algún dato sorprendente y curioso de este país?