Esta virgen fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de carácter religioso, festivo y cultural. desde el 24 de noviembre de 2014
Se celebra en Puno y el 2 de febrero inicia con una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente y después de un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.
La ciudad de Puno es considerada como la capital folclórica del Perú, pues es anfitriona de una de las festividades religiosas más importantes del país que combina la fe católica y el ancestral misticismo andino [1].
Los orígenes de esta festividad se remontan a 1392 cuando la imagen de la Virgen apareció en la cima de una roca ubicada en un barranco, frente a unos pastores habitantes nativos de la isla de Canarias. Debido a los largos viajes hacia América del Sur, en 1781 la imagen fue trasladada a la iglesia de San Juan de Puno en el pueblo de Huancané al norte de Puno (Perú), la cual se convirtió después en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, así mismo esta obtuvo mayor aceptación y veneración por parte de la población [2].
Dentro de los significados que se le atribuyen a la imagen de La Virgen de la Candelaria se dice que su nombre es debido a la vela encendida que porta en su mano derecha, de igual forma en la misma mano lleva una canasta con dos tórtolas ofrecidas en sacrificio, que representan la purificación de la maternidad posterior a los 40 días del alumbramiento según la tradición judía, además, carga al niño Jesús con el brazo izquierdo para presentarlo en el templo de Jerusalén [2].
La fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más grandes de la República del Perú y una de las más grandes de América, pues este encuentro reúne a 40.000 danzantes, 200 músicos y cientos de espectadores que vienen desde diferentes partes del territorio nacional. Dentro de las danzas más representativas se evidencia la participación de los Sikuris, los Ayarachis, y los Choqqelas. Por otra parte, cabe resaltar que esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de septiembre de 2014 [1] [2].
El Parlamento Andino se une a la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, además por medio de la Resolución 02 de la Mesa Directiva se declaró el 23 de enero de 2020, a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno – República del Perú como referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región Andina. De igual forma, se pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural aprobado por la Plenaria del organismo en noviembre de 2015.