
Día 1: Cusco-Soraypampa-Soyroccocha
Salimos de Cusco temprano por la mañana y tomamos la Carretera Panamericana atravesando la provincia de Anta, la región lechera de Cusco. Siguiendo los empinados cañones fluviales, descendemos al rico y fértil valle de Limatambo antes de ascender de nuevo al pueblo de Mollepata, donde desayunaremos. Continuamos hacia Soraypampa (3700 m), donde nos reuniremos con nuestros arrieros y animales de carga para comenzar nuestra caminata. Tras una hora de caminata, nuestra primera parada será la Laguna Umantay, donde almorzaremos. Desde aquí, continuamos a través de Salkantaypampa, justo debajo de las morrenas glaciares, antes de iniciar un tramo bastante empinado de curvas cerradas conocido como las 7 vueltas, que nos llevará hasta los 4300 m. Desde aquí, el camino es prácticamente plano hasta Soyroccocha, donde acamparemos justo debajo del nevado Salkantay. Este camping ofrece vistas espectaculares del glaciar y, si el tiempo acompaña, una vista inigualable del cielo austral. Sin embargo, se encuentra en altura y suele hacer mucho frío.
3 horas de caminata, 3700-4300 m
Día 2: Soyroccocha-Unuyuq
Después de un desayuno temprano, empezaremos a caminar hacia el paso de Salkantay a 4600 m. Al contemplar el panorama, podrá ver no solo el Salkantay, sino también los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba, Pumasillo y el valle de Huayracmachay. También existe la opción de practicar escalada alpina y visitar una segunda laguna cerca de la base del glaciar de Salkantay. Desde el paso, iniciamos nuestro descenso hacia el valle junto a un arroyo. A medida que avanzamos, la vegetación cambia de los escasos pastos de la puna y los pasos de montaña a un exuberante bosque nuboso, hogar de mariposas, colibríes y una gran variedad de flora. Después del almuerzo, nos desviaremos de la ruta habitual de trekking y descenderemos hacia el río antes de ascender la cresta del otro lado. Desde aquí, podremos contemplar el valle de Santa Teresa antes de una caminata tranquila hasta nuestro campamento en Unuyuq.
Día 3: Unuyuq-Sahuayaco (La Playa)
Hoy es un día relajante. Comenzaremos con un pequeño descenso y luego caminaremos por un camino recién construido. Aquí podremos observar la vida rural del valle y, si es temporada, podremos cosechar granadilla, un fruto de la familia de la maracuyá, o quizás algunos de los increíbles aguacates de la región. Tendremos la presentación preparará una especialidad local para el almuerzo. Después del almuerzo, cruzaremos el río y nos adentraremos en la parte alta de la selva tropical. Después de una caminata de aproximadamente dos horas, llegaremos al pueblo de Sahuayaco, también conocido como La Playa. Acamparemos aquí o más adelante en el sendero, en Lucmabamba.
Día 4: La Playa-Aguas Calientes
Saldremos temprano para evitar el calor del mediodía con una caminata por plantaciones de café y un beneficio artesanal de café camino a Lucmabamba. Aquí seguiremos un camino inca ancho y bien conservado que antiguamente conducía a Quito. Siguiendo el sendero por la ladera de la montaña, podremos observar multitud de mariposas, citronela, arroyos rocosos y vistas impresionantes del valle de Santa Teresa. Desde el paso, la vista de Machu Picchu es tan fabulosa como la que se puede disfrutar desde Intipunko, la famosa Puerta del Sol. Desde el paso, hay una corta caminata hasta Llactapata. Exploraremos el sitio, aún cubierto de vides y vegetación selvática, antes de descender al río Aobamba y continuar hasta la estación de tren de Hidroeléctrica. Desde allí, tomaremos el tren a Aguas Calientes y nos alojaremos en nuestro hotel. Por la noche, encontrará numerosos restaurantes, mercados y aguas termales para disfrutar, o simplemente relajarse en su hotel. 5 horas de caminata, 2150-1900 m.
Día 5: Aguas Calientes-Machu Picchu-Cusco
Nos levantaremos temprano para tomar el autobús a Machu Picchu a tiempo para contemplar el amanecer sobre las montañas. Tras disfrutar de las vistas, realizaremos un recorrido de dos horas por la ciudad. Después, tendrán tiempo libre para explorar las ruinas, escalar el Huayna Picchu, subir a la Puerta del Sol, visitar el Templo de la Luna y el Puente Inca, o simplemente relajarse y disfrutar del ambiente. Por la tarde, regresaremos a Aguas Calientes para tomar el tren de regreso a Cusco.( según el horario escogido )
Qué incluye :
- Guía certificado con fluidez en inglés, español y quechua, además de un guía asistente para grupos grandes.
- Personal de apoyo, incluyendo cocineros profesionales y arrieros para las mulas y los caballos.
- Caballos y mulas para transportar el equipo del grupo, así como grandes bolsas de lona proporcionadas en la sesión informativa para artículos personales. (Sin límite de peso).
- Todas las comidas durante la caminata, que incluyen platos tradicionales peruanos, cocina fusión moderna y necesidades dietéticas especiales.
- Agua potable y refrigerios.
- Carpa comedor con mesa, taburetes y todos los utensilios necesarios, carpa baño y carpa cocina.
- Casa hospedaje
- Un caballo de montar para emergencias. Se pueden proporcionar caballos de montar adicionales con un cargo adicional.
- Botiquín de primeros auxilios, incluyendo oxígeno.
- Información previa a la caminata.
- Todas las entradas grupales, incluyendo Machu Picchu.
- Hotel en Aguas Calientes (Hotel de 3 estrellas).
- Tren (Servicio de tren de expedición).
- Todos los traslados, incluyendo transporte privado desde su hotel en Cusco hasta el inicio del sendero en Soraypampa, tren a Aguas Calientes, autobús de ida y vuelta a Machu Picchu, y traslado privado de regreso a su hotel en Cusco.
Qué no incluye :
- Cena el 4.er día en Aguas Calientes.
- Equipo personal de senderismo, incluyendo mochilas, bastones de trekking y sacos de dormir. Se pueden alquilar bastones y sacos de dormir.
- Propinas para guías, cocineros y arrieros.
- Entrada a aguas termales u otros entretenimientos en Aguas Calientes.
- Caballo personal para montar. Se pueden alquilar caballos adicionales según las necesidades individuales y del grupo.