El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo en que se puede navegar. Este inmenso lago se divide entre Perú y Bolivia. Nosotros visitamos el lado boliviano, y aunque hay muchos otros lagos en Bolivia, ninguno puede competir con la inmensidad y la belleza del Titicaca que parece ser un mar. Además de ser un lago impresionante, la leyenda del lago Titicaca también atrae a muchos viajeros

Desde tiempos inmemorables, esta enorme porción de agua tuvo un impacto místico en la sociedad puneña, ya que el Lago Titicaca es protagonista de dos de las leyendas más proliferadas en esta región sureña peruana. ¿Qué es lo que se comenta sobre este lago? Pues, que aquí se dio origen al mundo. Nada menos. Y también, que emergieron desde las profundidades del Lago Titicaca los dos fundadores del imperio incaico.


El Dios Viracocha salió desde sus aguas para crear al mundo tal y como lo conocemos. Entre sus creaciones más notables, están la del Inti (Sol), Killa (Luna) y las estrellas, además de los primeros habitantes de la tierra, a los que les encomendó la adoración a los Dioses creados. Por su parte, también se comenta la leyenda que Manco Capac y Mama Ocllo, hijos de Viracocha, emergieron desde el Lago Titicaca con la misión de fundar el poderoso y majestuoso Imperio Inca, la cultura más vigorosa que prevaleció en el Perú.


Más allá de las mágicas historias que pasaron de generación en generación, el Lago Titicaca es hoy en día un atractivo turístico por un sinfín de razones, más allá de las tradiciones conversadas por los antepasados puneños. No por nada es el lago navegable más alto del mundo (3812 m s. n. m.), con profundidades de hasta 281 m en los 8300 km² de extensión -aproximadamente-.

add your comment