Lima, ciudad donde se mezclan la tradición y la modernidad
Lima es la capital de la República del Perú, es una ciudad costera que limita con el Océano Pacífico y hace parte del área urbana conocida como ‘Lima metropolitana’. Fue fundada el 18 de enero de 1535 bajo el nombre de la Ciudad de los Reyes, allí se ubicaba la región indígena de Limaq. Durante la época de la conquista fue la capital del Virreinato del Perú y una de las principales ciudades del continente
Actualmente, Lima es el centro económico y político del país y funge como la quinta ciudad más poblada de América Latina [1]. Entre las principales actividades económicas se encuentra la producción industrial, especialmente la manufactura, el comercio y el turismo [2]. Los principales sitios turísticos son el Centro Histórico y Miraflores [3]. El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 [4], es un lugar que hasta hoy logra conservar un aire colonial, manteniendo las construcciones arqueológicas, las catedrales republicanas y las antiguas casonas de los conquistadores españoles. En el se encuentran la Plaza Mayor de Lima, la Basílica Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Iglesia de San Francisco [3].
Miraflores es un centro hotelero, turístico y gastronómico, se caracteriza por sus hermosas playas y sus imponentes jardines como el Parque Kennedy y las playas de la Costa Verde, además es reconocida por ofrecer una de las mejores ofertas de artesanías del país [5]. Lima también cuenta con otros sitios de interés como es el barrio bohemio El Barranco y el centro de negocios de San Isidro [3].
Entre los principales platos típicos de la ciudad se halla la causa limeña, un pastel a base de papa amarilla, el ají de gallina, las papas bañadas en salsa huancaína que se prepara con queso, ají y leche y los choros a la chalaca. Adicionalmente, se encuentra el arroz chaufa, la parihuela, la chicha morada y el infaltable manejar blanco, conocido como suspiro a la limeña [6].
Lima ha sido cuna de múltiples personajes representativos que han sido decisivos para el desarrollo cultural, político y económico del país. Entre ellos se encuentran el militar Francisco Bolognesi Cervantes; el tenor y miembro de la marina mercante del Perú, Alejandro Granda Relayza y los religiosos San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. De igual forma, es ciudad de origen de los políticos Javier Pérez de Cuellar y José Santos Chocano, así como de Luis Alberto Sánchez, quién además de político fue escritor y de Mariano González, actual parlamentario andino [7].
El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de esta ciudad, resaltando su atractivo turístico y cultural y promoviendo su conservación. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para Impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, los cuales buscan impulsar cada una de estas actividades en los países andinos.